Desde nuestra guardería infantil en La Vaguada Madrid, no solo nos ocupamos de dar a los pequeños un cuidado diario, sino que también nos encargamos, en parte, de la educación de los niños y somos buenos conocedores de este tema. 

Debido a que en la guardería infantil de La Vaguada Madrid somos conscientes de que es en casa donde, mayormente, se educan los niños; y, por ende, de la gran responsabilidad que recae sobre los padres o tutores del menor, queremos ofrecerte en este post toda la información posible sobre un método muy recomendable: el refuerzo positivo.

Este concepto fue desarrollado por el psicólogo norteamericano B.F. Skinner durante el pasado siglo. Sin embargo, no ha empezado a tener protagonismo hasta que comenzase a desarrollarse la psicología positiva moderna. La técnica se basa en centrar la atención en las conductas positivas, en lugar de en castigar los comportamientos no deseados. De esta manera, motivaremos al menor premiando su buen comportamiento, quitando importancia a sus actitudes negativas y animando a mostrar su cambio para alcanzar sus propias metas.

Pero no se trata de colmar al niño de regalos materiales, sino que has de buscar recompensas que le hagan ilusión y le animen a continuar con ese comportamiento. Una tarde en el zoo, un paseo en bici en familia, su merienda favorita, una sesión de cine... Las opciones son infinitas, tantas como puedas imaginar. Tú, que conoces bien a tu pequeño, sabrás qué ofrecerle para obtener buenos resultados.

En Peques School te aconsejamos probar con una tabla de actividades y jugar con la combinación de caritas alegres o tristes o colores, para anotar los resultados y que siempre tu pequeño lo entienda. Si algo está "mal" hecho por parte del pequeño o, directamente, no se ha hecho, prívale del premio, explicando, en todo momento, por qué lo haces.