En nuestra escuela infantil de La Vaguada (Madrid) somos conscientes de que algunas veces la vuelta al cole se convierte en un verdadero problema para determinadas familias. Niños y niñas que parecen sentir fobia al hecho de volver a las aulas. En este tipo de situaciones, hay determinadas pautas que podemos seguir para facilitar las cosas a los más pequeños.

Los expertos nos advierten de que un miedo irracional a ir al colegio mantenido en el tiempo y no abordado puede desembocar en una fobia escolar. A diferencia de los adultos cuando se enfrentan de nuevo a la rutina de la vida laboral, los niños no disponen de herramientas que les permitan afrontar situaciones que para ellos son imprevistas. Imprevistas desde el momento en que han de pasar de la diversión de las vacaciones de verano a la rutina de las aulas. En Peques School te recordamos que en estos casos es básico hablarles del tema desde unas semanas antes.

Al igual que pasa con las personas adultas, en los más pequeños las fobias no son otra cosa que miedos irracionales a situaciones, lugares, animales o cosas. En nuestra escuela infantil de La Vaguada (Madrid) te recordamos que, si se detecta este rechazo al colegio, se le puede poner solución con paciencia y mucha comprensión. Es importante hablar del tema con empatía. Pueden darse casos en los que los más pequeños, en la etapa de la educación infantil, perciban como un abandono el hecho de que sus padres les dejen en el colegio. En estos casos echaremos mano de diálogo y comprensión para hacerles entender que no se trata de algo negativo.