En la escuela infantil del barrio del Pilar la psicomotricidad tiene un lugar predominante en la enseñanza del niño.

Y si preguntas en esta escuela infantil en el barrio del Pilar te diremos que la psicmotricidad es lo que hace que el niño se valga por sí mismo. Es tan sencillo como eso.

El principal problema del niño en los primeros pasos de su aprendizaje radica en la dificultad para comunicarse fluidamente. Todavía los mecanismos de comprensión y de expresión no están desarrollados. La capacidad verbal es muy incipiente, por lo que hay que buscar otros caminos y motivaciones para estimular la mente del niño y facilitar su aprendizaje.

Como hemos dicho, el control de su cuerpo, que es el objetivo real de la psicomotricidad, es lo que le dará autonomía. Pero resultará muy difícil trabajarlo con meras instrucciones verbales. Lo que no quiere decir que no empleemos sonido.

En primer lugar, hemos de conseguir que el niño asocie un determinado sonido a un movimiento. Por ejemplo, un golpe de bolígrafo en la mesa implica que el niño levante un brazo.

A partir de aquí enriqueceremos con otro tipo de sonidos y respuestas para su vocabulario sonoro. Orientaremos esto a movimientos coordinativos básicos, como sería andar.

La progresión nos llevará a poder trabajar con percusión ciertos patrones de movimiento. Posteriormente, acortaremos el tiempo de respuesta entre los distintos estímulos sonoros, con objeto de que el niño interiorice los movimientos y los vaya ejecutando a mayor velocidad.

Aquí ya podemos trabajar con música y programar bailes sencillos para potenciar su psicomotricidad, e incluso daremos libertad para que el niño cree su propio baile y conozca así las posibilidades de su cuerpo. Siempre teniendo en cuenta su corta edad para evitar movimientos peligrosos.

En Peques School creemos que la mejor manera de que tu hijo progrese en su desarrollo motor es divirtiéndose.