Para todos los profesionales de la educación y en especial de la educación de los más pequeños, la adaptación de nuestros alumnos al centro educativo es una cuestión muy seria para la que se diseñan todo tipo de estrategias y recursos pedagógicos. Hoy desde nuestra escuela infantil en Barrio del Pilar, queremos prestar una atención especial a los menores adoptados. 

El proceso de adaptación de estos niños al centro infantil requiere de unas pautas que deben cumplirse tanto por parte de los profesionales como de las familias adoptivas. De momento, para entender la dificultad de la situación nos vale con pensar que, en el caso de adopciones internacionales el pequeño, tiene que hacerse no solo a su nueva familia o a su entorno, también a algo de vital importancia, su manera de comunicarse: un nuevo idioma. 

Los procesos de adaptación con los que se encuentran estos pequeños empiezan en su propia familia adoptiva, la recuperación de la pérdida de su anterior familia, no solo la biológica también la institucional que seguramente es de la que más recuerdos tenga, sin duda es un reto importante.

Para ayudarles a integrarse en la escuela infantil, es importante que estén completamente adaptados a su nueva familia, que les haga sentir seguros y queridos, de esa manera pueden afrontar mejor la escolarización. 

Los primeros encuentros con el centro infantil deben ser cortos y en diferentes días, para que se familiarice con el espacio, las aulas, el patio, su educadora, sus compañeros..., pero siempre acompañado de sus papás. 

Una vez que comience a acudir al centro, es importante tener en cuenta a cada niño, su evolución, y, adaptar las horas que vaya estar en la escuela a sus necesidades y situación específica, si todos sabemos que cada niño es un mundo, en este caso debemos de prestar más atención, él, con su aprendizaje tanto del idioma como de las costumbres, las personas, los espacios..., nos irá diciendo si está o no preparado para dar un paso más hasta que consigamos una incorporación completa y saludable en todos los sentidos. 

En Peques School contamos con personal especializado para poder proporcionar una asistencia integral a cada niño, independientemente de sus circunstancias personales.

En nuestra escuela infantil de Barrio del Pilar apostamos por una estrecha colaboración entre la familia y la escuela, la mejor manera de conseguir que nuestros pequeños crezcan y se desarrollen felices y seguros.