Los valores cívicos y de convivencia han de empezar a inculcarse desde abajo, desde las primeras etapas de la escolarización. En nuestra guardería infantil en el Barrio del Pilar sabemos que uno de estos valores es el de compartir. Entre los 24 meses y los 4 o 5 años de edad los niños suelen tender a ser egoístas. Hay distintas maneras de afrontar esta situación y ayudar a corregirla. 

El niño o niña tiene que tener claro que compartir, turnarse y prestar no son términos sinónimos. Para que acepten de mejor grado el hecho de prestar algo, es recomendable decirles que será por un tiempo y que volverán a recuperarlo. Programar actividades en grupo también es buena idea para que se acostumbren a compartir, por ejemplo, un balón o una cuerda.  

En Peques School creemos que obligar no es el camino, sino que hay que intentar razonar con los niños y, por supuesto, no amenazarles. De hecho, el compartir es una de las habilidades sociales más difíciles de enseñar a los hijos. Requiere tiempo y práctica. Los niños tienen que estar preparados para compartir tras haber sido estimulados por padres, madres y educadores. 

La ejemplarización vuelve a ser una buena técnica. Si ven que los adultos somos egoístas, en nuestra guardería infantil en el Barrio del Pilar difícilmente conseguiremos que compartan sus cosas. Es buena idea aprovechar determinadas situaciones para inculcar la importancia de compartir. Por poner un ejemplo, si en casa sólo queda un trozo de pastel, enséñale que lo mejor es que lo comáis entre todos. Felicítale cuando lo entienda y lo haga por sí solo.